Cargando

Así nos recibe Ons Llegando a Ons Gastronomía en la Isla de Ons Faro de la Isla de Ons Playa de las Dornas
Así nos recibe Ons Llegando a Ons Gastronomía en la Isla de Ons Faro de la Isla de Ons Playa de las Dornas

Isla de Ons

Visita obligada. Playas y gastronomía de Galicia

Comprobar disponibilidad

Descripción

Situado en la bocana de la Ría de Pontevedra, el archipiélago de Ons está compuesto por la Isla de Ons (su principal Isla), la Isla de Onza y el islote Freitosas; pertenece al Parque Nacional de las Islás Atlánticas de Galicia desde el año 2002. Ons es la única Isla del Parque Nacional que se encuentra habitada, lo que le confiere un valor etnográfico único.

La Isla de Ons presenta una costa al poniente con acantilados de suaves caídas y, hacia el oriente, una costa de zonas rocosas de baja altura y salpicada de arenales, entre los que destaca la playa y dunas de Melide. En lo más alto, el faro domina el paisaje, cuyo funcionamiento es vigilado por los fareros que residen en sus dependencias. En el pintoresco barrio de O Curro, se desarrolla la mayor actividad humana al encontrase al lado del puerto y en donde podremos encontrar hasta una pequeña Iglesia.  Tampoco nos podemos olvidar del Buraco do Inferno, una sima de 5 metros de diámetro y 40 de profundidad, donde según los mitos se oyen los lamentos de las almas que sufren tormento por sus pecados.

Sin duda, la mejor forma de conocer ésta excepcional Isla, es caminando por alguno de los senderos habilitados para el uso público. Los caminos ya existentes posibilitaron el diseño circular de todos ellos, lo que permitirá al visitante apreciar de una forma más completa los valores naturales y culturales de Ons sin aumentar en exceso la duración de los recorridos.

En el siguiente link podrás descargarte el mapa oficial (en castellano) de las rutas, para así comprobar la dificultad, duración y principales puntos de interés de cada ruta: RUTAS SENDERISMO ISLA DE ONS

En nuestras visitas, además del paseo en barco hasta llegar al destino, incluimos una ruta guiada para todos aquellos pasajeros que lo deseen; así podrás conocer la Isla de Ons más a fondo de mano de nuestros guías.


Servicios básicos

Áreas de descanso: Aprovechando el abrigo natural que proporcionan los árboles, se habilitaron varias zonas de descanso junto a alguno de los caminos más frecuentados, complementadas con mesas o bancos que permiten al visitante hacer un alto en el camino para descansar, comer o simplemente sentarse a gozar del paisaje y la tranquilidad.


Servicios de atención al visitante

Caseta de Información: En la isla de Ons encontraremos una caseta de información justo al final del muelle de acceso, frente a la playa de “As Dornas”. En ella se puede solicitar toda la información que se precise sobre el Parque Nacional, tanto en cuestión de servicios como de posibles actividades a realizar en las islas; su principal objetivo es ofrecer al visitante toda la información que le permita aprovechar al máximo su visita en el Parque.

Centro de Visitantes: Situado en el barrio de Curro y frente a la iglesia. La exposición de este centro recoge una muestra de los valores naturales de este archipiélago y una viaje más detallado por su historia, costumbres y vida en la isla en épocas anteriores.

Miradores: El mirador de Fedorentos nos ofrece una impresionante panorámica de la isla de Onza, las islas Cíes, la Costa de la Vela y la zona continental más próxima a los archipiélagos. Aunque no está indicado como mirador, en entorno del Faro de Ons presenta unas vistas paisajistas espectaculares pudiendo localizar el archipiélago de Sálvora y reconocer los pueblos costeros de la ría de Pontevedra y alguno de la Ría de Arousa.


Servicios hosteleros

Camping de Ons: Inaugurado en el año 2016, es necesario reservar con antelación.

Otros servicios: Los restaurantes Casa Acuña, Casa Checho y Bar O Pirata.

Fechas y tarifas

Recomendaciones

La isla de Ons pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Consejos y recomendaciones para visitar el Parque

  • El disfrute de nuestro medio ambiente es un derecho fundamental; mantenga una actitud responsable y respetuosa, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.
  • Es importante planificar la visita. Infórmese a través de esta página o en las oficinas del parque sobre todos aquellos aspectos que condicionen su estancia en las islas: época de visita, accesos, servicios, actividades…
  • Antes de realizar la visita, procure asegurarse de cuáles son exactamente los servicios que van a ofertar las navieras, sobre todo en épocas con menor afluencia de visitantes, como Semana Santa y fines de semana de mayo, y en días en los que las condiciones meteorológicas son adversas.
  • Si va a utilizar las zonas de acampada autorizadas, tenga en cuenta que las plazas son limitadas.
  • Una vez en las islas, acuda a las Casetas de Información del Parque, donde le aconsejarán sobre las posibles actividades a realizar, obteniendo un mayor aprovechamiento de su estancia en este espacio natural.
  • Visite los Centros de Interpretación del parque (Cambón, isla de Cíes e isla de Ons) lugar de referencia para un mayor conocimiento de estas las islas.
  • Circule sólo por los caminos destinados a uso público (zonas de visita libre).
  • Su seguridad es nuestra preocupación, pero es su responsabilidad. No realice actividades peligrosas como acercarse demasiado a los acantilados o bañarse cuando el mar no esté en calma.
  • El silencio beneficia a la fauna y al que lo disfruta. Los ruidos (aparatos de música, gritos, etc.) disminuyen la calidad ambiental e impiden el disfrute de los sonidos de la naturaleza, procure no ocasionarlos.
  • Realice los itinerarios evitando los grandes grupos.
  • Procure beber abundantes líquidos; una prolongada exposición al sol, las temperaturas estivales y el viento pueden producir problemas de deshidratación. Tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.
  • Lleve calzado deportivo y ropa cómoda; tampoco olvide el chubasquero o algo de abrigo para el viaje en barco y en previsión de los cambios de temperatura.
  • Colabore llevando sus residuos al puerto de origen. En las islas no hay papeleras, por su impacto visual y por los problemas ambientales que entraña el transporte y almacenamiento de la basura.
  • Es recomendable llevar cámara de fotos, de vídeo y/o prismáticos, teniendo en cuenta que la filmación o fotografía con fines comerciales requiere una autorización previa de la dirección del Parque.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y siga las indicaciones de los guías, vigilantes y guardas. Colabore activamente en la conservación de este espacio natural, alertando sobre posibles deficiencias o sugiriendo mejoras; la comunicación es un instrumento básico de gestión.