Cargando

Llegando a la Isla de Sálvora Cruceiro y gaviotas en Sálvora Gran Cormoran Jet en Sálvora Escolares en Sálvora Vuelta desde Sálvora
Llegando a la Isla de Sálvora Cruceiro y gaviotas en Sálvora Gran Cormoran Jet en Sálvora Escolares en Sálvora Vuelta desde Sálvora

Isla de Sálvora

¡La Isla de las leyendas!

Comprobar disponibilidad

Descripción

El Archipiélago de Sálvora (parapeto natural de la Ría de Arousa), está compuesto por la Isla de Sálvora  e  islotes como Vionta, Con de Noro, Sagres... Pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia desde el año 2007, cuando la Xunta de Galicia se la compró a su último dueño, el Marqués de Revilla.

Nada más llegar, Sálvora nos deja boquiabiertos con su Playa del Almacén, donde encontramos la antigua fábrica de salazón (luego convertida en Pazo) y su mítica sirena de piedra. Perdiéndonos por sus caminos, llegaremos hasta la Aldea de la Isla (sólo puede visitarse acompañados de un guía autorizado por el Parque Nacional), y hasta su faro, único que todavía sigue atendido por fareros junto con el de la Isla de Ons.

En el siguiente link podrás descargarte el mapa oficial (en castellano) de las rutas, para así comprobar la dificultad, duración y principales puntos de interés de cada ruta: RUTAS SENDERISMO ISLA DE SÁLVORA

Sálvora es uno de los lugares preferidos por los investigadores, en su territorio se lleva a cabo un estudio sobre el cambio climático; desde hace dos años se ha convertido en reserva para la recuperación del caballo autóctono gallego y, además, es el refugio de diversas especies, tanto de la flora como de la fauna, en peligro de extinción. Incluso podemos encontrar ciervos, de la época en que la Isla era un coto de caza privado. Sálvora es prácticamente llana, con una altura máxima de 73 metros (Alto de Gralleiros). Otra característica de Sálvora son sus rocas graníticas, esculpidas por el viento. 

La isla de Sálvora  posee una historia que ha trascendido las fronteras de la comunidad gallega, ya que la heroicidad demostrada por sus habitantes en el rescate de los tripulantes del vapor Santa Isabel, hundido frente a sus costas el 2 de enero de 1921, llegó a todos los rincones de España e, incluso, del extranjero. Este enclave, habitado hasta los años setenta, posee valores patrimoniales, medioambientales y culturales únicos y, por eso, será el primer espacio natural gallego en tener la declaración de bien de interés cultural (BIC).

Fechas y tarifas

Recomendaciones

  • En las islas no hay contenedores de basura. Organizar el regreso de los residuos al puerto de origen: concieniar previamente, llevar bolsas para la recogida, etc.
  • Concienciarse previamente sobre los efectos negativos del pisoteo de las dunas y de la recogida de palntas y de conchas, fundamentales como fuente de nutrientes (calcio) para la flora y la fauna de la playa y duna.
  • Informarse de la normativa del Parque, participando en su conservación.
  • Llevar calzado deportido y ropa cómoda; tampoco olvidar el impermeable o algo de abrigo para el viaje en barco en previsión de cambios de temperatura.
  • Llevar agua y procurar beber en abundancia durante la visita; una prolongada exposición al sol, a las temperaturas estivales y al viento pueden producir problemas de deshidratación.
  • No olvidar elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.
  • Circular solo por los caminos  destinados a uso público (zonas de visita libre), teniendo en cuenta la señalicación.
  • Es recomendable llevar gafas de buceo, cámara de fotos, de vídeo y prismáticos.
  • El silencio beneficia a la fauna y al que lo disfruta: los ruidos (aparatos de música, gritos, etc.) disminuyen la calidad ambiental e impiden disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
  • Atender a las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y seguir las indicaciones de los guardas del PN. Colabore activamente en la conservación de este espacio natural, alertando sobre posibles deficiencias o sugiriendo mejoras; la comunicación es un instrumento básico de gestión.

Además, hay que tener en cuenta que, por el momento, no se dispone de baños públicos en las islas de Sálvora y Cortegada. También es importante saber que no hay servicio médico, a excepción de los meses de verano en Cíes y Ons que cuentan con un puesto de la Cruz Roja de atención diurna.

    Recuerde que no está permitido

    • Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.
    • La eliminación de cualquier tipo de residuos al mar y el abandono de basura en tierra.
    • Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.
    • La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.
    • Coger conchas (son nutrientes de los suelos arenosos de playas y dunas).
    • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
    • Estropear, cortar o arrancar la vegetación.
    • El desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo).
    • El disfrute del medio ambiente es un derecho fundamental por el que es preciso mantener una actitud responsable y respetuosas, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos/as.