Cargando

Islas Cíes Parque Natural Rutas en Cíes Vista panorámica Rutas en Cíes Vista panorámica
Islas Cíes Parque Natural Rutas en Cíes Vista panorámica Rutas en Cíes Vista panorámica

Islas Cíes

La mejor playa del mundo

Comprobar disponibilidad

Descripción

El archipiélago de las Islas Cíes (situado en la bocana de la Ría de Vigo), pertenece al Parque Nacional Marítimo - Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (desde el año 2002), y está formado por las Islas de Monteagudo, O Faro y San Maritño. Las dos primeras están unidas por el Lago dos Nenos  y la Playa de Rodas, según el periódico británico The Guardian, la mejor playa del mundo.

Pero las Islas Cíes son algo más que playas paradisíacas y aguas cristalinas, son un entorno natural con paisajes únicos y una flora y fauna singular.

Una de las principales actividades que puedes realizar es el senderismo. Sólo a través del contacto directo con el espacio es posible apreciar en su justa medida los valores por los que este pedacito del océano Atlántico fue declarado Parque Nacional. En la actualidad existen cuatro senderos señalizados, de tipo lineal y que comienzan en la caseta de información de las Islas.

En el siguiente link podrás descargarte el mapa oficial (en castellano) de las rutas, para así comprobar la dificultad, duración y principales puntos de interés de cada ruta: RUTAS SENDERISMO ISLAS CÍES


Otras Actividades

El buceo de superficie (snorkel) que la federación gallega de submarinismo oferta en las islas. Recientemente se ofrecen durante al época estival excursiones en kayak por las aguas del entorno.


Servicios básicos

Aseos públicos: Los aseos públicos, accesibles para minusválidos, están situados en el camino que va  por encima del camping, en la isla del Faro.

Áreas de descanso: Aprovechando el abrigo natural que proporcionan los árboles, se habilitaron varias zonas de descanso junto a algunos de los caminos más frecuentado con mesas o bancos para poder hacer un alto en el camino, comer o simplemente sentarse a gozar del paisaje y la tranquilidad. En Cíes existen un par de áreas, una al lado del Lago y otra junto a la playa de Nosa Señora.


Servicios de atención al visitante

Caseta de Información: El punto de información está situado a 100 metros del muelle de Rodas (puerto de embarque), en la isla de Monteagudo. Se puede solicitar aquí toda la información que se precise sobre el Parque Nacional, tanto en cuestión de servicios como posibles actividades a realizar en las islas. 

Miradores: Aunque existen multitud de lugares en las islas desde los que poder admirar su paisaje, sólo se consideran como tales algunos de ellos que, por su elevado interés paisajístico, amplitud y localización, son accesibles para la mayor parte de los visitantes: Faro de Cíes, Faro da Porta, Faro de Monteagudo, Pedra da Campá o el Alto del Príncipe.

Observatorios: Casetas de madera para la observación de aves marinas con un diseño adecuado para acercarse a las zonas de cría sin perturbar ni asustar a las colonias de aves. Existen dos en las islas Cíes, uno situado a pocos metros del mirador de Pedra da Campá.


Servicios hosteleros

Camping de Cíes: Es un equipamiento de carácter privado. Tiene capacidad limitada, por lo que es recomendable realizar reservas de plaza con antelación por teléfono o en su página web. Se deberá presentar la tarjeta de campista en las navieras para solicitar el billete de transporte con pernocta en la isla. 

Otros servicios: Restaurante y Autoservicio en el Camping, Bar Serafín y Restaurante de Rodas.




Mapa

Fechas y tarifas

Rutas de senderismo

Ruta del Monte Faro

La ruta más popular de la Isla con impresionante llegada al punto más alto de todo el Parque Nacional. No puede faltar, las vistas son espectaculares!
Desnivel máximo: 175m. Distancia: 7,4 km (ida y vuelta).

Ruta del "faro da porta"

La ruta comienza por detrás de la playa de Rodas para llegar a la Isla del Faro con vistas al islote de Viños. Bordeando la cara sur de para llegar a Faro da Porta.
Desnivel máximo: 55m. Distancia: 3 km (ida y vuelta).

Ruta del "Alto do príncipe"

Camino al Alto do Príncipe con paradas obligadas en el Complejo dunar Figueiras-Muxieiro, Playa de Figueiras y Silla de la Reina.
Desnivel máximo: 122m. Distancia: 5.2 km (ida y vuelta).

Recomendaciones

  • En las islas no hay contenedores de basura. Organizar el regreso de los residuos al puerto de origen: concieniar previamente, llevar bolsas para la recogida, etc.
  • Concienciarse previamente sobre los efectos negativos del pisoteo de las dunas y de la recogida de palntas y de conchas, fundamentales como fuente de nutrientes (calcio) para la flora y la fauna de la playa y duna.
  • Informarse de la normativa del Parque, participando en su conservación.
  • Llevar calzado deportido y ropa cómoda; tampoco olvidar el impermeable o algo de abrigo para el viaje en barco en previsión de cambios de temperatura.
  • Llevar agua y procurar beber en abundancia durante la visita; una prolongada exposición al sol, a las temperaturas estivales y al viento pueden producir problemas de deshidratación.
  • No olvidar elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.
  • Circular solo por los caminos  destinados a uso público (zonas de visita libre), teniendo en cuenta la señalicación.
  • Es recomendable llevar gafas de buceo, cámara de fotos, de vídeo y prismáticos.
  • El silencio beneficia a la fauna y al que lo disfruta: los ruidos (aparatos de música, gritos, etc.) disminuyen la calidad ambiental e impiden disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
  • Atender a las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y seguir las indicaciones de los guardas del PN. Colabore activamente en la conservación de este espacio natural, alertando sobre posibles deficiencias o sugiriendo mejoras; la comunicación es un instrumento básico de gestión.

También es importante saber que no hay servicio médico, a excepción de los meses de verano en Cíes y Ons que cuentan con un puesto de la Cruz Roja de atención diurna.

    Recuerde que no está permitido

    • Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.
    • La eliminación de cualquier tipo de residuos al mar y el abandono de basura en tierra.
    • Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.
    • La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.
    • Coger conchas (son nutrientes de los suelos arenosos de playas y dunas).
    • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
    • Estropear, cortar o arrancar la vegetación.
    • El desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo).
    • El disfrute del medio ambiente es un derecho fundamental por el que es preciso mantener una actitud responsable y respetuosas, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos/as.

    (Extractado de la ley BOE, nº 157, de 2 de julio de 2002).